Pobladores valoran nuevas obras en la Transchaco.
Tanto comerciantes como pobladores de la zona Semidei de la ruta Transchaco comentan las mejoras en el tránsito y el paisaje mismo de la ruta, a partir de la apertura del túnel Semidei, el primero en su tipo del país.
La ruta Transchaco, que inicia en el Jardín Botánico y cruza todo el Chaco paraguayo, es una vía rápida de ingreso y salida de Asunción que comunica la ciudad con Mariano Roque Alonso y otras ciudades aledañas. Con el paso de los años, el crecimiento vertiginoso de estas ciudades aumentó exponencialmente el número de vehículos que transitan por la ruta, convirtiéndose en un verdadero desafío el tránsito diario, sobre todo en horas pico.
El túnel Semidei, el primero en su tipo del país, se inauguró en marzo de 2014 para proporcionar un cruce rápido que agilizara el paso de vehículos entre la Ruta Transchaco y la Avenida Semidei. “Era todo un problema manejar en estos lugares en aquella época”, recuerda Ernando Espínola, poblador de la zona, quien considera que este tipo de obras viales mejora mucho, no solo el tránsito, sino el comercio y la comunidad misma.
Petronela de Báez, comerciante de la zona, recuerda que la Transchaco se veía como un camino viejo y que las mejoras en la ruta, entre las que se encuentra el túnel, mejoraron mucho el aspecto de la zona. “Por fin en Paraguay también un túnel”, comenta. Añade que aunque el túnel no resuelve por completo el problema de la congestión vehicular, aliviana el tránsito, y espera que continúen las obras planificadas por el gobierno para contar con un sistema de rutas y accesos viales óptimos.
Para Agustín Alvarenga, comerciante, la mejora se da de manera paulatina e involucra a los propios ciudadanos. “Tenemos que aprender a utilizar las vías, a respetar las señales de tránsito”, asegura. Añade que los beneficios no son solo para los pobladores actuales sino también para sus hijos. “Como padre, ojalá que podamos seguir así creciendo para el futuro de nuestros hijos”, resalta y concluye que cuando un pueblo crece, con este tipo de obras y mejoras, también lo hacen la familia y la comunidad.